Mi nombre es Sergio Cruz Pérez y soy Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia y Licenciado en Administración y Dirección de de Empresas por la Universidad Politécnica de Valencia.

Llegué al mundo de la fotografía y la imagen en general por casualidad. Una vez acabada la primera carrera deseaba con todas mis fuerzas estudiar periodismo, pero la nota no me alcanzó y me tuve que conformar con estudiar audiovisuales. Y no pude tener más suerte, ya que pude conocer a pinceladas todo lo relacionado con el vídeo, la fotografía, el diseño, la animación, etc. A pesar de haber estudiado la carrera, la mayor parte de lo que he aprendido ha sido de forma autodidacta, a modo de ensayo-error y muchas horas de trabajo.

Durante la carrera me embarqué en varios proyectos audiovisuales con amigos, realizando cortometrajes, videoclips, alguna videocreación y la dirección de un documental que fue finalista en 2012 en el Certamen ‘Proyecta’ organizado por la Universidad CEU San Pablo de Valencia. Mientras tanto, también desarrollaba paralelamente mi faceta periodística colaborando con distintas webs musicales de Valencia haciendo cobertura de conciertos de la zona. Entre ellas, La N Flotante, Vinilo Valencia o Alma de Rock.

Una vez acabada la carrera y en plena crisis trabajé en medios de comunicación como ‘becario-precario’, la única forma de acceder al selecto club del periodista. Pero me cansé de trabajar 10 o 12 horas al día por 50€ al mes en el peor de los casos y 400 € al mes en el mejor. Gracias a la extinta Punto Radio Las Provincias Valencia por acabar con mi vocación. Eran tiempos difíciles, dirán. Así es como nació Rest A Foto.

 

Rest A Foto fue un proyecto humilde y personal desde el inicio dirigido hacia la restauración fotográfica. La idea surgió en verano de 2013 cuando comencé a hacer restauraciónes de fotografías antiguas. Pronto comencé a tener más trabajo y decidí que el proyecto tuviera una visión más amplia y estuviera enfocado a todo el proceso fotográfico: diseño, retoque digital y restauraciones. Comencé a hacerlo de forma gratuita para darme a conocer y, posteriormente, con una remuneración muy pequeña. Pero en cuanto quise valorar mi trabajo comprendí que hay pocas personas dispuestas a pagarlo.

Así que en esas, estuve viajando y viviendo por distintos lugares, trabajando como fotógrafo en Canarias y México o como voluntario en la escuela Ochoch Hik’eek de Guatemala. También ejercí de periodista freelance para la sección de El País ‘Planeta Futuro’, revistas digitales como la Revista ‘Coopera’ o ‘ATP’ de Andorra (Teruel), con los que aún sigo colaborando.

 

Durante ese tiempo fui profundizando cada vez más en el manejo de Photoshop y centrándome en la fotografía y el diseño. Por otro lado, también me dediqué a preparar algunas exposiciones.

En Octubre 2015 realicé la exposición fotográfica ‘Día de la Resistencia Indígena’, la cual estuvo rodando por más de 20 bares y cafés culturales de Valencia durante un año. Entre ellos, el Kafcafé, Ubik Café, Tallafocs o Ca Revolta.

En Abril de 2017 realicé la exposición ‘Octogenarios’ un experimento visual dedicado a los mayores de mi pueblo El Pobo de Dueñas (Guadalajara), aprovechando sus últimos años de vida y tratando de abordar la belleza de las imágenes desde la exageración de los contrastes y las grietas que produce el tiempo en la piel.

En cuanto al diseño, hice varios encargos de cartelería, entre los más destacados fue hacer toda la imagen corporativa y productos audiovisuales de la escuela STIM de Málaga y de forma desinteresada colaboré con la asociación sin ánimo de lucro Bioagradables, la escuela indígena de Guatemala Ochoch Hik’eek y la Asociación de Amigos de El Pobo de Dueñas, dedicada a la dinamización de actividades.

En 2017 me embarqué en el aprendizaje de la fotografía de estudio y continúo aprendiendo, con ganas e ilusión por poder tener la mayor calidad en todo lo que hago.

Actualmente sigo formándome y aprendiendo, viajando, escribiendo. Siendo. Y ya no lo hago por dinero, sino por placer.

error: Content is protected !!