REPORTAJES EL PAÍS

Durante mi etapa en Guatemala descubrí que un diario podía comprarte reportajes sin tener ningún enchufe.  Solo había que enviarles la propuesta y ellos decidirían si lo compraban o no. Y así conseguí que me publicaran en la sección de Planeta Futuro del diario El País. La historia fue curiosa:

En uno de mis viajes fui a visitar los pueblos que rodean las orillas del lago Atitlán. En uno de ellos, visité una cooperativa de mujeres indígenas que se dedicaban a tejer carteras, pantalones o huipiles con algodón. Además, en la tienda-taller nos explicaban cómo era todo el proceso desde la recogida del algodón hasta que se convertía en un producto elaborado. Un trabajo laborioso y completamente artesanal que me fascinó. Así que decidí hacer un reportaje con las fotos que había tomado y publicarlo en mi web.

Después, lo compartí en redes soociales y no obtuve ningún feedback sobre él. Ni un solo like. ‘¿Tan mal lo he hecho?’, pensé. Así que en un arrebato de ira pasé toda una tarde recopilando correos de medios de comunicación y revistas e hice un envío masivo. Para mi sorpresa, me respondieron de El País diciendo que les había gustado mucho, que lo iban a publicar, pero que necesitaban que lo quitara de mi web porque solo publican contenido exclusivo. Accedí, total no lo había visto nadie…

Unos días después salió publicado en portada de Planeta Futuro. Entonces lo volví a compartir en redes y el resultado fue totalmente opuesto. Muchas felicitaciones y comentarios positivos de los cuales estoy muy agradecido. Pero aprendí la moraleja: “Vivimos en la cultura del envoltorio, en la que el contenido no es nada sin un buen continente.”

"Educar a lo Maya"

Reportaje sobre el instituto Maya dedicado a gente

de las comunidades rurales Ochoch Hik’eek

"Educar desde dentro"

Fotorreportaje sobre los talleres de niñas del

proyecto ‘Abriendo Oportunidades’, en Guatemala

"Decidirás cuándo te casas y tienes hijos"

Reportaje sobre el proyecto ‘Abriendo Oportunidades’ dedicado

a prevenir el embarazo de niñas adolescentes

"Algodón: motor del desarrollo"

Fotorreportaje sobre el proceso de producción de tejidos

de algodón de una cooperativa de mujeres indígenas.

Haz tu consulta

error: El contenido se encuentra protegido!!